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año:2013
 
año:2005
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 14372 19 de diciembre de 2013 DCA-3295 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin America S. A. Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en mención. La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho, mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No. 20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de este contrato, aspecto que no fue atendido. Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14372-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013


R-DCA-775-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica, recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos veintiséis mil dólares).----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233 del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).--------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).------- IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).------------- V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12617 15 de noviembre, 2013 DCA-2891 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública Nº 2012LN-000381-32701. Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones: 1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las erogaciones producto de la contratación. 2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12617-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11969 05 de noviembre, 2013 DCA-2758 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato producto de la Licitación Pública número 2012LN- 000386-32701, para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, por un monto de $952.925,00. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita entre las partes antes indicadas el 09 de octubre de 2013. Nos referimos a su oficio No. 20133318 donde solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública 2012LN-000386-32701, descrita en el asunto. A través del oficio DCA-2375 del 30 de setiembre del 2013 esta Contraloría General solicitó información adicional, la cual fue suministrada a través de los oficios número 20134170 y 20134302, del 11 y 22 de octubre de 2013 respectivamente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y adenda de referencia, suscritos el 13 de agosto y 09 de octubre del año en curso respectivamente, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, y deberá verificar que los recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 11969-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013


R-DCA-630-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------ Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., a la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, emitida por esta División.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora JR. Ajima de Occidente S. A., en contra de las líneas 5, 6, 7, 8, 11, 13 y 14 de la licitación pública N° 2013LN-000007-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, acto recaído a favor de la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el dos de octubre del dos mil trece, la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., presentó adición y aclaración a la resolución en mención emitida por este Despacho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre las diligencias de la adición y aclaración. Las diligencias de la adición y aclaración se encuentran reguladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dicha gestión se constituye como un mecanismo a través del cual las partes cuentan con la posibilidad de solicitar adiciones y aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2013


R-DCA-604-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de octubre del dos mil trece.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000057-32900, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la sustitución de ventanas internas y externas en la sede central del MOPT, adjudicada al Consorcio Sánchez-Montealegre por un monto de ¢149.426.139,91 (ciento cuarenta y nueve millones cuatrocientos veintiséis mil ciento treinta y nueve colones con noventa y un céntimos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A. presentó en fecha 18 de setiembre del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación (folios 01 a 014 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de setiembre del 2013, notificado en la misma fecha, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte digital certificado, mediante oficio ALPI-2013-0224 de fecha 24 de setiembre del 2013 (folios 016 a 021 del expediente de apelación)-------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto y de acuerdo con los documentos en formato el ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013


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Fecha publicación: 29/09/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


R-DCA-578-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Constructora J.R. Ajima, en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 5, 6, 7, 8, 11, 13 y 14 de la licitación pública No. 2013LN-000007-32701 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, recaído a favor de la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.----------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora J.R. Ajima de Occidente S.A. –bajo el nombre Constructora Ajima S. A.-, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas en mención, toda vez que considera que la oferta ganadora del concurso y las que la superaron en calificación, presentan incumplimientos por lo que estima su oferta debe resultar adjudicataria del concurso.-------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de julio del dos mil trece, este Despacho otorgó audiencia inicial a la Administración, a la empresa adjudicataria, a las empresas Constructora Siasa Servicios de Infraestructura Agrícola de Cartago S. A., Transportes Jiménez y Mora, Servicio de Equipo y Construcción Seconsa S. A. y Hermanos Bustamante e Hijos S. A., a efectos que se refirieran a los argumentos de la recurrente. La audiencia únicamente fue contestada por la firma adjudicataria, la empresa Hermanos Bustamante e Hijos S. A. y por la Administración, según escritos que constan en el expediente administrativo. ----------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas del veintiséis de agosto del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la recurrente para que se refiriera a los argumentos ex ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10046 23 de setiembre, 2013 DCA-2313 Dr. Pedro Castro Fernández Ministro Ministro de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para modificar unilateralmente los contratos suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con las empresas Taller Mede S.A., Taller Cambio y Fuera S.A.,Taller Súper Servicio S.A. y Consorcio Fieuyea S.A.-Tres Erres S.A., derivados de la Licitación Pública No. 2010LN-000019-33100 cuyo objeto es el mantenimiento y reparación de vehículos, de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de julio del 2013, recibido en fecha 24 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-1858 de fecha 7 de agosto del 2013. Respecto de lo cual, el Ministerio solicitó una prórroga mediante oficio sin número de fecha 14 de agosto del 2013, siendo que la Administración aportó la información adicional mediante oficio sin número de fecha 21 de agosto del 2013, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 22 de agosto del 2013. Además, una vez conocida la información adicional aportada este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio NO. DCA-2116 de fecha 4 de setiembre del 2012, la cual fue atendida mediante oficio sin número de fecha 9 de setiembre del 2013. I. Antecedentes y justificación de la solicitud El Ministerio de obras Publicas y Transportes (MOPT), solicita autorización para modificar los contratos suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con las empresas Taller Mede S.A., Taller Cambio y Fuera S.A.,Taller Súper Servicio S.A. y Consorcio Fieuyea S.A.-Tres Erres S.A., derivados de la Lici ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Documento: 10046-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09347 05 de setiembre de 2013 DCA-2129 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato de obra, para el Mantenimiento y Reparación de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CEN-CINAI)- San José, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Hermes Vargas Chavarría, hasta por un monto de ¢ 605.000.000.00, (seiscientos cinco millones de colones exactos)- Licitación Pública No. 2012LN-000388-32900. Nos referimos a su oficio No. 20132817, del 24 de julio de 2013, recibo en este Despacho el día 29 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra, de Mantenimiento y Reparación de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CEN-CINAI)- San José, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Hermes Vargas Chavarría, hasta por un monto de ¢ 605.000.000.00, (seiscientos cinco millones de colones exactos)- Licitación Pública No. 2012LN-000388-32900. Además mediante oficios números. 20133265, del 23 de agosto de 2013 y 20133177, del 21 de agosto de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, promovió la Licitación Pública No. 2012LN-000388-32900, con el objetivo ...
Fecha publicación: 10/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Documento: 09347-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013